Técnicas Pedagógicas para Niños con Autismo -Comunicación Expresiva-

COMUNICACIÓN EXPRESIVA

Es la manera en la cual el niño expresa lo que siente, piensa o necesita, a través de actitudes corporales, intenciones, gestos, sonidos o palabras, estableciendo un enlace de comunicación con otro u otros.


Indicadores
  • Responde a estímulos visuales.
  • Responde a estímulos auditivos.
  • Expresa placer cuando algo le agrada con movimientos fuera del patrón regular auto-agrediéndose.
  • Expresa placer cuando algo le agrada con movimientos fuera del patrón regular agrediendo a otros.
  • Expresa molestia con movimientos fuera del patrón regular pero sin agredirse.
Se comunica a través de:
    • Movimiento Ocular.
    • Señalamientos.
    • Sonidos.
    • Habla.
    • Tablero de Comunicación.
    • Lenguaje de señas.
    • Expresión corporal.

  • Se expresa sin dislalias funcionales evidentes.
  • Estructura enunciados.
  • Acompaña a sus gestos de petición-información con vocalizaciones prolongadas.
  • Imita sonidos a propuesta del adulto, sonidos dichos previamente por el niño.
  • Reacciona adecuadamente a los diferentes ruidos (extraños y familiares).
  • Expresa molestia con movimientos fuera del patrón regular autoagrediéndose.
  • Expresa molestia con movimientos fuera del patrón regular  y agrediendo a otros.
  • Realiza jergas, canturreos.
  • Imita sonidos y movimientos específicos como chasquidos de lengua, pedorretas.
  • Usa combinaciones de dos palabras.
  • Usa elementos deícticos (aquí, allí,…).
  • Imita algún fonema.
  • Imita el lenguaje adulto (ecolalia).
  • Hace frases de tres palabras (ej. “mamá quiero agua”).
  • A veces confunde algunos sonidos (“p”, “t”, “k”).
  • Pronuncia palabras de tres sílabas.
  • Hace juegos morfológicos (singular/plural; masculino/femenino).
  • Sabe hacer frases combinadas (…y…).
  • Se expresa con frases bien estructuradas.
  • Pregunta utilizando “¿porqué?”,”¿cómo?”, “¿qué?”.
  • Sabe contar una experiencia o relata un cuento sencillo.

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